Hablemos sobre el NFC

NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance

Es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Su enfoque es para comunicación instantánea, es decir, identificación y validación de equipos/personas.
Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es prácticamente instantánea sin necesidad de emparejamiento previo. El alcance de la tecnología NFC es muy reducido, pues se mueve como máximo en un rango de 20 cm.
Puede funcionar en dos modos:
Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.

Usos del NFC

Los usos de la tecnología NFC se reducen  a aquellas situaciones en las que es necesario un intercambio de datos de forma inalámbrica. Los usos más frecuentes son: la identificación, la recogida e intercambio de información y  el pago.
Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura.
Sincronización instantánea de dispositivos: Algunos fabricantes también están utilizando esta tecnología para sincronizar sus diferentes dispositivos. Podrías activar una lista de reproducción en unos altavoces solo con acercar tu teléfono.
Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco facilita mucho las cosas haciendo que puedas pagar con tu teléfono (o incluso tu smartwatch) simplemente acercándolo al datáfono.
Recogida/intercambio de datos: en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
Automatización de acciones: Las etiquetas NFC o NFC Tags son pequeñas pegatinas que podemos poner en diferentes sitios y configurarlas para que al pasar el móvil sobre ellas realicen configuraciones automáticas.

¿Es mi teléfono compatible?

En el caso de Apple, a partir del iPhone 6 en adelante todos incluyen la tecnología NFC
En el caso de los teléfonos Android es tan sencillo como mirar en los ajustes de tu teléfono. Mira tanto en los accesos directos de la barra de notificaciones como en Ajustes > Conexiones inalámbricas o donde esté el apartado de conexiones en la versión de tu Android. Si tu móvil utiliza esta tecnología deberías encontrar la opción para habilitarla.

Carrito de compra

×