Los reacondicionados han llegado para quedarse

Atrás quedaron los tiempos en que el mercado de segunda mano no era siquiera una opción para algunos sectores de la sociedad o se miraba con recelo y desconfianza. Muchas cosas han cambiado en los últimos años que han modificado nuestros hábitos de consumo. La crisis o la preocupación por el medioambiente son algunas de las variaciones sociales que han motivado la compra-venta en el mercado de las segundas oportunidades hasta el punto de convertido incluso en una moda. Moda donde la tecnología tiene un peso importante, ya que  supone un 40% de las ventas de productos usados, según ecommerce.

Los datos reflejan además un auge indiscutible de las ventas de dispositivos electrónicos en este mercado. En lo que respecta a los smartphones, la consultora IDC (International Data Corporation) sitúa en 207 millones de unidades los terminales usados (incluyendo segunda mano y reacondicionados) enviados en 2019. Además, prevé que el número crezca hasta los 332,9 millones de unidades en 2023, lo que supondría un crecimiento anual del 13,6%.

Aunque los compradores siguen optando mayoritariamente por los productos nuevos, cada vez son más los que renuncian a estrenar un aparato a cambio de recibir las mismas prestaciones a un precio asequible. Y que mejor manera de hacer una buena compra que decantándose por adquirir  productos reacondicionados, asegurándose así de que han sido puestos a punto por profesionales antes de su entrega e incluyen una garantía que puede alcanzar los 2 años. Algo absolutamente impensable cuando el canal de compra es una web o aplicación de compra-venta entre particulares.

 Prueba de que los reacondicionados van ganando cada vez más adeptos en el mercado de las segundas oportunidades, son las cifras de Back Market, el primer marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico. Desde que llegase a España en 2016, su facturación ha aumentado en un 380%.

Otra buena manera de tomarle el pulso a la sociedad es a través del vocabulario, y de nuevo aquí descubrimos que los reacondicionados están cada vez más presentes. De acuerdo a un estudio de mercado realizado precisamente por Back Market con el Instituto Tolunaen en noviembre de 2018 en España un 69% de los encuestados conoce el término ‘reacondicionado’, y lo que es mejor, un 42% de los participantes en el sondeo reconocen confiar en la compra de este tipo de productos.

Esta buena acogida, no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo, ha supuesto que grandes empresas como Fnac, Amazon o incluso El Corte Inglés incorporen productos reacondicionados a sus catálogos. Tampoco los fabricantes han querido desaprovechar el filón y algunos como Apple le dan también una segunda salida a terminales que en ocasiones se han usado de exposición o para demostraciones comerciales y que de otra manera hubieran tenido que desechar.

Esta alternativa comercial  está en pleno crecimiento y parece imparable, especialmente en España que con el 15% del volumen de negocio, se ha convertido en el segundo mercado en Europa. 

Muchas son las razones que nos llevan a afirmar que los reacondicionados han llegado para quedarse. Por lo que sólo nos queda decir: ¡Larga vida a los reacondicionados!

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