Refrigeración: líquida vs aire.

La refrigeración es clave para el rendimiento de un PC. ¿Dudas entre refrigeración líquida o de aire? Descubre cómo funcionan, sus pros y sus contras.

¿Alguna vez has tocado tu ordenador y estaba demasiado caliente?, ¿has escuchado los ventiladores a la máxima potencia?, ¿o incluso se te ha llegado a apagar? Estos tres momentos y especialmente el último, se deben a que la temperatura de los componentes de tu ordenador es demasiado elevada, algo peligroso que puede terminar con alguna que otra pieza rota.

Si no quieres que te pase esto y has escuchado hablar de la refrigeración líquida, pero todavía no tienes muy claro cómo funciona y si es mejor o no que la de aire, lee este artículo al completo donde te lo explicamos

Cómo funcionan los sistemas de refrigeración

El objetivo de la refrigeración es disipar el calor que producen las diferentes piezas del ordenador durante su funcionamiento (en especial el procesador).

Por lo tanto los disipadores de aire y los de líquido, hacen esencialmente lo mismo: absorber el calor y distribuirlo lejos del hardware.

En el caso de la refrigeración para la CPU, el calor generado por el mismo se distribuye a la tapa metálica de la CPU , después el calor se transfiere a la placa base del refrigerador de la CPU y se distribuye ya sea por líquido o a través de un tubo de calor hacia un ventilador donde es expulsado.

Refrigeración por aire

En un sistema de refrigeración por aire, el calor se transfiere desde la CPU a través de la pasta térmica a una placa base conductora en la base del disipador. Dicho calor viaja por los tubos de calor (normalmente de cobre) hasta un sistema que lo expulsa con ayuda de un ventilador lejos del componente

En este caso, los refrigeradores de aire más grandes generalmente disipan mejor el calor

Refrigeración líquida

La diferencia con un sistema de refrigeración por aire está en que el calor se traspasa al líquido refrigerante en contacto con la placa metálica, que absorbe el calor de la CPU y se mueve hasta un radiador que puede contar con ventiladores que expulsan el calor. Una vez ahí, al ser un circuito cerrado, el líquido vuelve frío y se repite el ciclo.

Ventajas y desventajas de cada sistema de refrigeración

Por lo general, la refrigeración por aire es más barata tanto en los modelos más básicos como en los avanzados, sin embargo, la refrigeración líquida OIA es cada vez más barata y con los años se acabará normalizando en todos los equipos.

En cuanto a rendimiento, la capacidad de enfriar de la refrigeración líquida vs la de aire, solo podemos decir que la refrigeración líquida es lo mejor.

En cuanto al sonido, salvo que cuentes con un disipador pasivo, cualquier sistema de refrigeración va a hacer ruido por la presencia de los ventiladores que expulsan el calor por lo que el ruido dependerá del tamaño, número y potencia de los ventiladores que incorpora el sistema, que debe venir reflejado en las especificaciones técnicas del producto cómo db.

En cuanto a facilidad de instalación, los sistemas de refrigeración por aire son los más sencillos de instalar, al fin y al cabo, lo único que hay que hacer en todos los modelos es apretar los tornillos que lo unen a la CPU y a la placa base.

Conclusiones

La elección dependerá de varios aspectos, si eres un usuario ocasional, no podrás sacarle todo el partido que deberías a la refrigeración líquida y lo tuyo sería aprovechar un buen ventilador de aire, si por el contrario eres un usuario que necesitas un alto rendimiento, ya sea porque haces streaming mientras juegas, te dedicas a la edición profesional de video o fotografía con programas profesionales o utilizas tu ordenador para tareas relacionadas con la programación avanzada: hazte con un sistema de refrigeración líquida sin pensarlo.

Carrito de compra

×